CAMBIO DE ACEITE
¿Para cuántos kilómetros es el aceite 10w30?
- Aceite mineral: al no
tener tantos aditivos para su funcionamiento tiene un costo menor al
aceite sintético pero así mismo tiene una menor duración, por lo que es
necesario reemplazarlo cada 5.000 o 6.000 kilómetros.
- Aceite semisitético o
sintético: tiene una composición molecular optimizada respeto a un aceite
mineral, incluyendo aditivos que ayudan a limpiar internamente el motor y
a prolongar su vida útil por más kilómetros: este aceite debe ser
reemplazado aproximadamente cada 8.000 o 10.000 kilómetros, lo que también
implica un costo más elevado que un aceite mineral.
¿Qué significa la referencia 10W30?
Esta
es una nomenclatura diseñada por la Sociedad Americana de Ingenieros (SAE por
sus siglas en inglés) para poder catalogar los diferentes tipos de aceites
usados en las diferentes maquinarias de la industria, incluidos los motores de
los vehículos comerciales.
Específicamente
esta forma de denominar los aceites usados para vehículos, como el 10W30, nos
indica dos características del aceite:
- 10W: indica la viscosidad del aceite cuando está frío, a una
temperatura de 0 ºF (-17,77 ºC)
- 30: indica la viscosidad del aceite cuando la temperatura es de
210 ºF (98 ºC).
- Concluyendo, la referencia 10W30 indica que la viscosidad del aceite cuando esta frio es de 10 y cuando esta caliente es de 30.
Calidad de los combustibles
En primer lugar tenemos el
tema de la calidad de los combustibles, como bien sabemos en el mercado existen
diferentes distribuidores como Texaco, Esso, Terpel o Petrobras y cada una de
estas marcas venden combustibles que son fabricados por ellos mismos, con
diferentes procedimientos e insumos que afectan el producto final;
adicionalmente cada estación de servicio asociada a una marca especifica tiene
procedimientos propios que pueden afectar la calidad del combustible. Pero el
objetivo de este artículo no es decirles cual es la mejor marca, sino que
ustedes mismos puedan tener el conocimiento para determinar si el combustible
de una marca o una estación de servicio es bueno. En ese orden de ideas el
primer consejo que les puedo ofrecer es tanquear en estaciones de servicio
donde el piso esté completamente pavimentado, ya que una estación con el piso
en tierra genera que la gasolina absorba mucho polvo y esto perjudica la
calidad del combustible, además ese mismo polvo daña la bomba de combustible
del vehículo.
La elevación sobre el nivel del mar
En segundo lugar tenemos la
elevación de la ciudad donde transitamos usualmente, lo cual es muy relevante
porque a mayor elevación el aire circundante es menos denso y esto repercute en
la mezcla aire y gasolina que entra a los cilindros del motor: entra menos aire
y más combustible, lo que aumenta considerablemente el consumo de combustible.
Ademas, como entra al motor más combustible que aire, en el momento de la
combustión se produce una mayor cantidad de hollín y monóxido de carbono; en
otras palabras, un vehículo de iguales características consume más combustible
y contamina más en la medida en que la altura aumenta.
Comentarios
Publicar un comentario